miércoles, 20 de noviembre de 2019

5.1. La Guerra de la Independencia: antecedentes y causas. Bandos en conflicto y fases de la guerra.


A principios del siglo XIX, reina Carlos IV. Su reinado está muy marcado por la revolución en Francia.

Se apoya primero en el conde de Floridablanca, que suspende los Pactos de Familia ante el estallido de la R. Francesa (1789). Es sustituido por el conde de Aranda (1792), que apoya la R. Francesa. Cuando esta se radicaliza, llega al poder Manuel Godoy, personaje determinante del reinado, similar a un valido. Godoy pone en marcha medidas ilustradas y respecto a la Revolución, intenta salvar la vida de Luis XVI y entra en guerra con Francia en 1793, perdiendo.

En 1796, España vuelve a aliarse con Francia (la revolución se había moderado), firmando con el II Tratado de San Ildefonso (1796), que conduce al enfrentamiento con G. Bretaña. Las derrotas frente a los británicos provocarán la caída de Godoy (1798), aunque dos años después regresa al poder.

Ya con Napoleón en el poder (desde 1799 y emperador en 1804, se firma el III Tratado de San Ildefonso, poniendo a disposición de Francia la armada española. En 1805 se produce la batalla de Trafalgar (Cádiz), en la que España pierde contra Gran Bretaña estrepitosamente.

En 1807 se firma el Tratado de Fontainebleau, que permite el paso de tropas francesas por España para invadir de Portugal (aliada de Gran Bretaña, repartida con beneficios para Godoy). Las tropas aprovechan para ocupar el país. Se produce la conjura de El Escorial, que pretendía que gobernara Fernando VII y se destituyera a Godoy, pero fracasó.

En marzo de 1808 se produce el motín de Aranjuez, motivado por el descontento popular (económico) y nobiliario (político), la ambición de Fernando VII, la presencia de tropas francesas (más de 60.000) y el control de las comunicaciones alrededor de Madrid por las tropas francesas. Será el principio de la guerra.

Godoy pretende que los reyes vayan a Aranjuez por si tienen que huir. Ante el rumor del viaje del rey, una multitud va al palacio real de Aranjuez y asaltan el palacio de Godoy en Madrid, saqueándolo. Antes de que linchen a Godoy, el rey abdica en Fernando VII. Godoy es detenido. Se forma una Junta de Gobierno, al tiempo que Murat (general francés) dirige de hecho el Gobierno (libera a Godoy y manda a toda la familia real a Bayona).

Se producen las abdicaciones de Bayona: Fernando VII devuelve la corona a su padre (nombrado ilegalmente por el Motín de Aranjuez), que se la entrega a Napoleón. Nombra rey a José Bonaparte I, su hermano.

Durante la guerra de la independencia coinciden durante la guerra popular, la guerra militar (con apoyo inglés a España), el reinado liberal de José I y la revolución de Cádiz.

El 2 de mayo en Madrid se inicia el levantamiento. Los madrileños se rebelan apoyados por algunos militares. Son duramente reprimidos, pero la rebelión se contagia. España se divide en afrancesados, que apoyan a José I y sus reformas y contrarios a los franceses, que a su vez se dividen en liberales (favorables a las reformas) y absolutistas.

La resistencia será organizada por las Juntas (locales, provinciales y Central, dirigida por Floridablanca). El traslado de la Junta Central a Cádiz dará origen a las Cortes de esa ciudad.

Etapas:

Hasta noviembre de 1808: la resistencia plantea la defensa. El ejército napoleónico es derrotado en Bailén en julio, ante lo cual, José I huye.

De noviembre de 1808 a enero de 1812: Napoleón viene a España al mando de un gran ejército (250000 hombres) para sofocar la rebelión y repone en el trono a su hermano. Domina casi todo el territorio.

Desde enero 1812 a 1814: A partir de 1812 se sucederán las victorias de las tropas españolas e inglesas (marcha de parte del ejército napoleónico a Rusia).

La guerra de guerrillas se mezcla con  la del ejército y es un éxito por sus innovadoras tácticas y su conocimiento del terreno y la población.

En diciembre de 1813 las tropas napoleónicas se retiran y se firma el Tratado de ValenÇay, que nombra rey a Fernando VII.

Las consecuencias de la guerra fueron un país devastado por las batallas; medio millón de muertos; la puesta en marcha por primera vez de un régimen de carácter liberal con Carta Otorgada y elecciones, el fin de la Inquisición y la entrada en la Historia Contemporánea de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario