miércoles, 27 de noviembre de 2019

COMENTARIO FUENTE


Título: "El juramento de las Cortes de Cádiz en 1810".
Autor: José Casado Alisal.
Fecha: 1863


1. Explique brevemente el tipo de fuente, la localización cronológica y el contenido.

2. Explique el contexto histórico de las Cortes de Cádiz.

martes, 26 de noviembre de 2019

5.3. Fernando VII: liberalismo frente a absolutismo. La emancipación de la América española


El reinado de Fernando VII tiene diferentes etapas:

Sexenio absolutista (1814-1820): Fernando VII es liberado por el Tratado de ValenÇay (1814) y regresa a España. Se encuentra con la Constitución de 1812, aprobada por el sector liberal. Al dirigirse a la capital, en Valencia, militares y diputados absolutistas le entregan el “Manifiesto de los Persas”, que reclama la vuelta al Antiguo Régimen. Fernando VII anula la Constitución y las leyes de las Cortes de Cádiz, restaurando las viejas leyes (privilegios señoriales) y la Inquisición y aboliendo las desamortizaciones. Además, persigue a los liberales. Es una vuelta al sistema de 1808: despotismo ilustrado.

Los militares liberales responden con  pronunciamientos (casi una veintena). En 1820 se produce el levantamiento del General Riego en cabezas de San Juan (Sevilla), que se extiende por otras ciudades. Fernando VII cede y firma la Constitución de Cádiz. Comienza el Trienio Liberal.

Trienio liberal (1820-1823): Se vuelve a abolir la Inquisición y se elabora el Reglamento de Instrucción Pública. Se toman medidas liberales: libertad de prensa, de opinión (sociedades patrióticas), desamortizaciones… Los liberales se dividen en doceañistas (moderados) y veinteañistas (radicales). El nuevo régimen cuenta con fuertes opositores: aristocracia y clero y parte del pueblo. La oposición absolutista crea la Regencia de Urgel (1822), que pretende ser un gobierno absolutista. Es disuelta por el ejército. Fernando VII no deja de conspirar contra el nuevo régimen y consigue que la Santa Alianza mande a los 100.000 hijos de San Luis a invadir España (tropas francesas). En 1823 se vuelve a abolir la Constitución y comienza la llamada Década Ominosa.

Década Ominosa (1823-1833): Se vuelve a imponer el régimen absolutista y se reprime duramente a los liberales. No se restaura la Inquisición y hay ministros reformistas. Los absolutistas, decepcionados, se agrupan en torno a Carlos María Isidro, hermano de Fernando y futuro heredero. En 1830 nace Isabel, hija de Fernando VII. La lucha entre Carlos e Isabel hará que esta busque apoyo entre los liberales. Fernando había aprobado la Pragmática Sanción (permite a las mujeres ser reinas), pero no la había publicado. En 1833 muere Fernando VII y se desencadena una guerra civil (carlistas frente a isabelinos o liberales).

Durante el reinado de Fernando VII también se produce la independencia de los territorios americanos.

Las sublevaciones serán dirigidas por los criollos (hijos de españoles nacidos en América), que son la quinta parte de la población y acumulan la riqueza por el comercio y las propiedades. Están descontentos por el monopolio político (no participan en el poder) y económico de España. Aceptan ideas ilustradas, apoyados por EE.UU. (doctrina Monroe).

A partir de la derrota de Trafalgar (1805) se muestra la debilidad española. El pueblo de las colonias se mantiene fiel a Fernando VII durante la Guerra de la Independencia, pero los virreyes juran fidelidad a José I. Cuando se crea la Junta de Regencia, las colonias empiezan el proceso emancipador, alegando falta de gobierno en España.

Entre 1810 y 1814 surgen movimientos revolucionarios: se depone a los virreyes, comienzan las declaraciones de independencia (apoyo Inglaterra y EE.UU.), se elaboran constituciones republicanas.

En 1814, Fernando VII manda tropas a América que controlan casi todo el territorio, pero en 1816 vuelven a estallar sublevaciones: Bolívar conquista Venezuela y Colombia. San Martín va desde Buenos Aires hasta los Andes. Ambos convergen en Perú, venciendo a los españoles en la batalla de Ayacucho (1824). Esto pone fin a la guerra.


A partir de 1820 se van consolidando los nuevos países de América del Sur: los intentos de una federación al estilo de EE.UU. no prosperan. Las consecuencias para España serán fundamentalmente económicas. Se conservan solo Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

5.2. Las Cortes de Cádiz. La Constitución de 1812


En plena guerra de la independencia, los liberales trataron de introducir sus ideas en España. En 1810 se disuelve la Junta Central de Cádiz, que había dirigido las operaciones militares, dando paso al Consejo de Regencia, que tendría funciones de gobierno provisional. El Consejo estaba compuesto mayoritariamente por absolutistas, pero cedió a las presiones liberales de convocar las Cortes (1810).

Las Cortes se reúnen en la Isla de San Fernando, siendo los diputados elegidos por sufragio universal masculino. Como el territorio está ocupado, algunas plazas de diputados que no pueden llegar a las Cortes son cubiertas por suplentes de Cádiz, ciudad mayoritariamente liberal, por lo que estos alcanzarán una pequeña mayoría.

Los diputados son de tres sectores: absolutistas: partidarios del Antiguo Régimen; reformistas: defensores de reformas moderadas y liberales: mayoritarios, piden división de poderes, constitución y soberanía en el pueblo.

Antes de gobernar, las Cortes proclaman sus ideas generales: que la soberanía residía en la nación, representada en las Cortes; defensa de la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; propuesta de que el poder legislativo resida en las Cortes; declaración del objetivo de las Cortes: elaborar una Constitución; proclamación de Fernando VII como rey legítimo de España.

A lo largo de su existencia, las Cortes aprueban diferentes medidas liberales: abolición de las instituciones feudales, como el señorío jurisdiccional; abolición del tormento (tortura) en los procesos judiciales y de las pruebas de nobleza para los cargos públicos; supresión de los gremios y la eliminación de la Mesta; autorización a los propietarios para vender, arrendar y cercar libremente sus tierras.

Cumpliendo con su objetivo, las Cortes elaboran una constitución, que se proclama el 19 de marzo de 1812 (La Pepa). La Constitución contiene:
  ·   Una Declaración de derechos del ciudadano: libertad de expresión, pensamiento y opinión, etc.
     ·         El reconocimiento de la soberanía nacional y el trato de igualdad entre la Península y los territorios americanos.
     ·         La definición de la nación española como el conjunto de todos los ciudadanos españoles de ambos hemisferios (Península y colonias americanas).
     ·         La división de poderes, con Cortes unicamerales elegidas por sufragio universal masculino indirecto. El monarca asumía el poder ejecutivo.
      ·         El establecimiento de garantías procesales y un fuero único para todos los españoles, excepto para eclesiásticos y militares.
        ·         La declaración del catolicismo como religión oficial y única del Estado.

La importancia de la Constitución de 1812 es que supone el primer texto constitucional de la historia de España. Además, se convirtió en bandera del liberalismo y como tal fue derogada y repuesta en varias ocasiones a lo largo del siglo XIX. Por último, sirvió de fuente de inspiración a las constituciones de Portugal, Piamonte (Italia) y muchas de Iberoamérica.

Causas del imperialismo


Llamamos imperialismo al fenómeno que consiste en que algunas potencias, principalmente, europeas, dominaron amplias zonas geográficas en el continente asiático y africano durante el siglo XIX.

Podemos agrupar las causas en 6 tipos:

Población: el gran crecimiento trae como consecuencia emigración. Parte de esa emigración va hacia las colonias. Sin embargo, el crecimiento de la población no explica del todo el imperialismo

Economía: la II Revolución Industrial aumenta la demanda de materias primas y de mercados. Por eso, las colonias sirven para suministrar tales materias y lograr mercados exclusivos.

Política: las colonias dan prestigio a los países. Además, sirven de ascenso para los militares y de refuerzo a las tesis nacionalistas.

Ideología: el nacionalismo considera que la civilización occidental es superior. Por eso, cree que exportar la forma de vida europea es civilizar el mundo.

Avances científicos y técnicos: el interés científico hace avanzar los descubrimientos de nuevas tierras. Además, los avances en transporte o armas facilitan la colonización.

Sociedad: diferentes grupos sociales presionan para que se colonicen zonas. Entre ellos, los citados militares, científicos y políticos. Hay una moda colonial, que se plasma en el gusto por algunos productos y por la literatura de viajes, por ejemplo.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

5.1. La Guerra de la Independencia: antecedentes y causas. Bandos en conflicto y fases de la guerra.


A principios del siglo XIX, reina Carlos IV. Su reinado está muy marcado por la revolución en Francia.

Se apoya primero en el conde de Floridablanca, que suspende los Pactos de Familia ante el estallido de la R. Francesa (1789). Es sustituido por el conde de Aranda (1792), que apoya la R. Francesa. Cuando esta se radicaliza, llega al poder Manuel Godoy, personaje determinante del reinado, similar a un valido. Godoy pone en marcha medidas ilustradas y respecto a la Revolución, intenta salvar la vida de Luis XVI y entra en guerra con Francia en 1793, perdiendo.

En 1796, España vuelve a aliarse con Francia (la revolución se había moderado), firmando con el II Tratado de San Ildefonso (1796), que conduce al enfrentamiento con G. Bretaña. Las derrotas frente a los británicos provocarán la caída de Godoy (1798), aunque dos años después regresa al poder.

Ya con Napoleón en el poder (desde 1799 y emperador en 1804, se firma el III Tratado de San Ildefonso, poniendo a disposición de Francia la armada española. En 1805 se produce la batalla de Trafalgar (Cádiz), en la que España pierde contra Gran Bretaña estrepitosamente.

En 1807 se firma el Tratado de Fontainebleau, que permite el paso de tropas francesas por España para invadir de Portugal (aliada de Gran Bretaña, repartida con beneficios para Godoy). Las tropas aprovechan para ocupar el país. Se produce la conjura de El Escorial, que pretendía que gobernara Fernando VII y se destituyera a Godoy, pero fracasó.

En marzo de 1808 se produce el motín de Aranjuez, motivado por el descontento popular (económico) y nobiliario (político), la ambición de Fernando VII, la presencia de tropas francesas (más de 60.000) y el control de las comunicaciones alrededor de Madrid por las tropas francesas. Será el principio de la guerra.

Godoy pretende que los reyes vayan a Aranjuez por si tienen que huir. Ante el rumor del viaje del rey, una multitud va al palacio real de Aranjuez y asaltan el palacio de Godoy en Madrid, saqueándolo. Antes de que linchen a Godoy, el rey abdica en Fernando VII. Godoy es detenido. Se forma una Junta de Gobierno, al tiempo que Murat (general francés) dirige de hecho el Gobierno (libera a Godoy y manda a toda la familia real a Bayona).

Se producen las abdicaciones de Bayona: Fernando VII devuelve la corona a su padre (nombrado ilegalmente por el Motín de Aranjuez), que se la entrega a Napoleón. Nombra rey a José Bonaparte I, su hermano.

Durante la guerra de la independencia coinciden durante la guerra popular, la guerra militar (con apoyo inglés a España), el reinado liberal de José I y la revolución de Cádiz.

El 2 de mayo en Madrid se inicia el levantamiento. Los madrileños se rebelan apoyados por algunos militares. Son duramente reprimidos, pero la rebelión se contagia. España se divide en afrancesados, que apoyan a José I y sus reformas y contrarios a los franceses, que a su vez se dividen en liberales (favorables a las reformas) y absolutistas.

La resistencia será organizada por las Juntas (locales, provinciales y Central, dirigida por Floridablanca). El traslado de la Junta Central a Cádiz dará origen a las Cortes de esa ciudad.

Etapas:

Hasta noviembre de 1808: la resistencia plantea la defensa. El ejército napoleónico es derrotado en Bailén en julio, ante lo cual, José I huye.

De noviembre de 1808 a enero de 1812: Napoleón viene a España al mando de un gran ejército (250000 hombres) para sofocar la rebelión y repone en el trono a su hermano. Domina casi todo el territorio.

Desde enero 1812 a 1814: A partir de 1812 se sucederán las victorias de las tropas españolas e inglesas (marcha de parte del ejército napoleónico a Rusia).

La guerra de guerrillas se mezcla con  la del ejército y es un éxito por sus innovadoras tácticas y su conocimiento del terreno y la población.

En diciembre de 1813 las tropas napoleónicas se retiran y se firma el Tratado de ValenÇay, que nombra rey a Fernando VII.

Las consecuencias de la guerra fueron un país devastado por las batallas; medio millón de muertos; la puesta en marcha por primera vez de un régimen de carácter liberal con Carta Otorgada y elecciones, el fin de la Inquisición y la entrada en la Historia Contemporánea de España.

jueves, 7 de noviembre de 2019

CONTENIDOS TEMA 5

CONCEPTOS:

Inglaterra victoriana

Francia en el s. XIX

El II Reich

El Imperio Austrohúngaro en el s. XIX

EE.UU en el siglo XIX

1º, 2º o 3º sistema bismarckiano

TEMA:

Las crisis antes de la I Guerra Mundial:

martes, 5 de noviembre de 2019

FUENTE HISTÓRICA

1. Explique brevemente el tipo de fuente, la localización cronológica y el contenido. 
2. Explique el contexto histórico del motín de Esquilache.

FUENTE: "Origen del Motín de Esquilache". Grabado de Eusebio Zarza. 1864


domingo, 3 de noviembre de 2019

4.4. Ideas fundamentales de la Ilustración. El despotismo ilustrado: Carlos III.


Carlos III (reinado: 1759-1788) accede al trono tras morir su hermano Fernando VI sin descendencia. Ya había reinado en Nápoles y pondrá en marcha el despotismo ilustrado, que se resume en la máxima Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Es la unión de monarquía absoluta e ideas de la Ilustración El rey ejerce el poder absoluto, pero en beneficio de los súbditos.

Las principales ideas de la Ilustración eran: la defensa de la razón frente a la fe; el sentido del progreso humano y su apoyo en la ciencia y la educación; el acercamiento a la naturaleza; la defensa de la felicidad y la confianza en el ser humano.

Se acometieron diferentes reformas:

Comercio y transporte: red de carreteras radial; comercio libre con las Indias; compañías de navegación; comercio libre de cereales.

Industria: ayuda a las industrias textiles catalana y castellana; carta de Hidalguía (no se pierde nobleza con trabajo), creación de manufacturas reales (artículos de lujo); Banco de San Carlos (antecedente del Banco de España).

Cultura: Sociedades Económicas de Amigos del País: impulso de las ideas ilustradas, fisiocráticas y mercantilistas.

Saneamiento y orden público: a cargo de Esquilache (alumbrado, alcantarillado, prohibición de armas, juegos y sombreros y capas que oculten).

Política agraria: fisiocracia; ataque al mayorazgo y concentración agraria; primeras desamortizaciones; menos poder para la Mesta.

Consecuencias de las reformas: Perjudican a la nobleza y al clero (regalismo y expulsión de jesuitas 1767); motín de Esquilache (1766); relaciones tensas con la Iglesia.

4.3. La España del siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas: agricultura, industria y comercio con América. Causas del despegue económico de Cataluña.


Durante el siglo XVIII se produce un aumento población y el fomento de la economía con medidas para agricultura, industria y comercio derivadas de las ideas de la Ilustración. Esto ocurre bajo los reinados de Felipe V (1700-1746), Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808).

Agricultura: es el motor económico. Jovellanos propone medidas por medio de la Ley Agraria (Carlos III) (desvinculación, mejora técnica y obra pública). A pesar de las dificultades, la producción mejora por deforestación o desecación de pantanos, por construcciones hidráulicas (Canal de Castilla) y acequias.

Industria: se fluctúa entre dos teorías económicas: Teorías económicas: mercantilismo (importar poco y exportar mucho; poner barreras a productos extranjeros) y fisiocracia (importancia de la agricultura). Hay poco desarrollo industrial. Campomanes (ministro de Carlos III) intenta reformas para lograr competir con productos extranjeros y asegurar el abastecimiento a todos los dominios españoles (incluidos los americanos). Mayoría industria artesanal urbana dominada por gremios. Problemas: exceso de impuestos, escasez de materia prima, pobreza tecnológica y control de gremios.

Comercio: con América: sirve para abastecer de materias primas y comprar productos elaborados. Cobra mucha importancia la Casa de Contratación a Cádiz. Es el fin del monopolio castellano para el comercio americano. Además, se consigue la anulación del asiento de negros y el navío de permiso con Gran Bretaña (1750).

Cataluña tiene un despegue económico, a pesar de los Decretos de Nueva Planta que anulaban leyes e instituciones debido al crecimiento de población, aumento de comercio (con América) y producción agrícola y puesta en marcha de las primeras bases de la industrialización vinculada al sector textil.


4.2. La nueva Monarquía Borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelo de Estado y alcance de las reformas


Felipe V (1700-1746) introduce nuevas fórmulas políticas e institucionales, que supondrán la llegada del modelo de monarquía absoluta: origen divino del poder, concentración en manos del rey de todos los poderes del Estado, irresponsabilidad del rey (no da cuentas de sus actos). Además, se introduce la ley sálica (exclusión de las mujeres del trono).

El modelo de monarquía borbónica será centralizado: los reinos de Aragón y Valencia perdieron sus instituciones propias (fueros y privilegios), mediante los Decretos de Nueva Planta, por apoyar al bando Habsburgo; Navarra y las provincias vascas mantuvieron sus fueros; se extienden las leyes de Castilla (el reino más extenso y poblado); las Cortes de Castilla se convirtieron en Cortes de España, pero pierden atribuciones.

En cuanto a la administración, en la administración central se sustituyen los Consejos por Secretarias de Despacho (futuros ministerios), nombrados por el rey, que ejercen el gobierno por delegación suya. En la administración provincial se divide el territorio español en provincias (gobernados por capitán general, Audiencia e intendentes). En las ciudades, se mantienen los corregidores y en América los virreinatos.

En cuanto a la economía, se creó un fondo común que reunía los recursos del Estado, dirigido por el Secretario de Hacienda. Se intentó un catastro para inventariar las propiedades y riquezas del país que acabó aplicándose solo en Cataluña. Se limitaron los privilegios de la Mesta y se estableció la honorabilidad de profesiones.

Para avanzar en la cohesión cultural del país, se crea Real Academia Española (1713) que unifica el idioma.