martes, 18 de febrero de 2020

9.3. La dictadura de Primo de Rivera. El final del reinado de Alfonso XIII.


El 13 de septiembre de 1923 Miguel Primo de Rivera, general del ejército, da un golpe de Estado, acabando con el turnismo. El dictador justifica su golpe con los siguientes argumentos:

·         Desprestigio de la Restauración por ineficacia del sistema, corrupción y división entre partidos.
·         Conflictividad obrera y ascenso del movimiento obrero (huelgas y reivindicaciones).
·         Malestar en el ejército por la humillación en Marruecos.
·         Irrupción de fuerzas políticas no conservadoras (nacionalistas, republicanos y socialistas)

Lo que defiende Primo es que España atraviesa una situación caótica que requiere que el ejército tome las riendas de manera provisional para salvarla.

El golpe comienza el 13 de septiembre en Barcelona, recibiendo el apoyo del rey, que le confía el gobierno, de buena parte del ejército y de parte de la población y la indiferencia de otra parte de los españoles. La oposición al golpe será escasa.

Primo publica un manifiesto con los siguientes puntos:

·         Anuncio de un nuevo régimen que quedará provisionalmente en manos de militares.
·     Acusa a los políticos liberales y al movimiento obrero de todos los males del país, anunciando la represión a los sindicatos.
·         Promete acabar con el Parlamento e instaurar un régimen autoritario.
Una vez que el golpe triunfa y España se convierte en una dictadura, Primo de Rivera toma sus primeras decisiones:
·         Supresión de las garantías constitucionales.
·         Disolución de las Cortes.
·         Prohibición de las actividades de los partidos políticos y sindicatos.
·         Establecimiento de una rígida censura de prensa.
·         Implantación del Estado de Guerra.

La dictadura tendrá diferentes etapas:
    Directorio militar (1923-1925): es el primer gobierno, formado exclusivamente por generales, marcado por:
    1. Reorganización de ayuntamientos y de diputaciones provinciales. Los concejales son elegido por sorteo entre los mayores contribuyentes y los alcaldes nombrados por Gobierno. Al frente de cada provincia se nombraría a mandos militares.
    2. Política centralista. Prohibición de la bandera catalana y limitación del uso del catalán y el euskera al ámbito privado.
    3. Adopción de severas medidas de orden público. Se prohibieron las manifestaciones y las huelgas.
    4. Se reprime o controla a los sindicatos.
    5. Solución conflicto de Marruecos: en 1925, en colaboración con Francia, se organizó el desembarco de Alhucemas. Abd el – Krim se rindió y se entregó a las tropas francesas. Este gran éxito le reconcilió con los ciudadanos y con el ejército. 
    6. La vuelta al orden y a la tranquilidad política favoreció las actividades agrarias e industriales.
    7. Felices años 20 y política proteccionista logran abandonar el estancamiento económico.
El Directorio Civil (1925 – 1930).: a partir de 1926, Primo de Rivera intentó dar permanencia a la dictadura, tomando nuevas medidas:
    1. En 1926 entraron en el Directorio seis civiles, todos ellos de extrema derecha. Pertenecen a la Unión Patriótica, partido único sin ideología definida.
    2. En 1927, Primo convocó una Asamblea Nacional Consultiva, formada en su mayoría por miembros de la Unión Patriótica, elegidos por sufragio censitario y cuya función era asesorar al dictador. No existió acuerdo entre sus miembros respecto al futuro que habría de tener el país.
    3. Política económica: nombra ministro a Calvo Sotelo. La coyuntura económica favorable; hace grandes inversiones; fuerte intervencionismo estatal y un gran proteccionismo; inversiones públicas en infraestructuras (carreteras, escuelas, obras hidráulicas…); aparecen monopolios como Tabacalera, Telefónica, Loterías y CAMPSA.
    4. Política Social: modelo de regulación del trabajo Comités Paritarios (organismos oficiales con representantes de patronos y obreros y del gobierno para mediar). La CNT no los acepta y es ilegalizada. La UGT participa en el sistema.
El régimen irá teniendo, poco a poco, opositores: Conservadores y liberales piden la vuelta a la Constitución de 1876 y elecciones. Los republicanos se organizan en la Alianza Republicana y hablan desde el exilio. Los nacionalistas catalanes se movilizan. Los socialistas acaban rompiendo con el gobierno. Los anarquistas fundan la FAI en 1927. Algunos intelectuales, como Ortega y Gasset y Unamuno, se oponen públicamente a la dictadura.

La pérdida de apoyos del régimen hace que el rey pida a Primo que dimita. Este lo hace en 1930 y se va a Londres. Alfonso XIII nombra entonces al general Berenguer, que inicia un régimen llamado Dictablanda: Gobierna a base de decretos, sin tener en cuenta a otras fuerzas: no es democracia. Existe la Constitución de 1876: no es dictadura.

En 1930 los antiborbónicos firman el Pacto de San Sebastián, para poner fin a la monarquía. Se crea un Comité Revolucionario. La CNT no se une al pacto, pero lo ve bien. En diciembre de 1930 se produce la sublevación militar de Jaca y los capitanes Galán y Hernández son condenados a muerte, convirtiéndose en mártires republicanos.

En febrero de 1931, Juan Bautista Aznar sustituye a Berenguer y convoca elecciones municipales. Las elecciones se celebran el 12 de abril y las candidaturas republicanas ganan en la mayoría de capitales de provincias. Se proclama la II República el 14 de abril de 1931. Alfonso XIII se exilia a Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario