miércoles, 1 de enero de 2020

7.1. LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1902). Cánovas del Castillo y el turno de partidos. La Constitución de 1876



Antonio Cánovas del Castillo prepara el regreso de la monarquía borbónica cuando el golpe de Estado del General Martínez Campos, hace que Cánovas consiga que Alfonso XII firme el manifiesto de Sandhurst (1874), por el que el monarca acepta monarquía constitucional y expresa el deseo de volver a España.
Cánovas fue el diseñador del sistema político que funcionó (canovismo o Restauración) durante el reinado de Alfonso XII. Los rasgos fundamentales del sistema fueron:
·        Sistema constitucional con alternancia pacífica de partidos.
·        Soberanía compartida por monarquía y Cortes, como mezcla de historia y modernidad (modelo inglés).
·        Ideología liberal: deja fuera a carlistas, republicanos y obreros.
·        Escasa sensibilidad ante los problemas sociales de las masas.
·        Necesidad de una Constitución pactada entre liberales y conservadores, que no cambie con cada gobierno.
El turno o alternancia de partidos fue el rasgo fundamental de esta etapa, lo que significaba que se pactaba la ocupación del poder por los dos grandes partidos:
Partido conservador: creado por Cánovas, aglutinando a moderados y unionistas. Representa a la burguesía y restos de nobleza, defendiendo la monarquía parlamentaria controlada por la oligarquía, libertades limitadas, catolicismo y el proteccionismo.
Partido liberal: lo forma Sagasta en 1880, aglutinando a radicales y progresistas. Representa a la burguesía, defiende la soberanía nacional, libertades más amplias y el liberalismo.
Para lograr la alternancia se pacta el resultado de las elecciones, que se manipulan por medio de diferentes elementos:
Caciquismo: en los pueblos, los caciques (generalmente terratenientes) son los que tienen poder económico y político y manipulan las elecciones con prebendas o amenazas, incluso con cambio de urnas.
Gobernadores civiles: mandan en las capitales y reciben las órdenes de los partidos para elegir candidatos a los que proteger (encasillado).
A pesar del turnismo, el Partido Conservador gobernará durante más tiempo.
Además, la Restauración tendrá una constitución propia, la de 1876, que será la de mayor duración de la historia (hasta 1923). Será de carácter moderado, con soberanía compartida rey-Cortes, elección del congreso por sufragio y del Senado por el rey y elección del ejecutivo por el rey al margen de las Cortes.
La constitución no establece tipo de sufragio, pero sí un modelo de Estado centralista, en el queel gobierno controla ayuntamientos y diputaciones.
Los derechos y deberes son generales, no se concretan en la constitución.
El catolicismo es la religión oficial. Otros cultos se toleran, pero no de manera pública.
En 1885 morirá Alfonso XII, a la edad de 27 años. Su viuda, Mª Cristina de Habsburgo, embarazada de Alfonso XIII, asumirá la regencia. El turno de partidos continuará y la Constitución también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario