sábado, 14 de diciembre de 2019

6.3. El Sexenio Democrático (1868-1874): la Constitución de 1869. Evolución política: gobierno provisional, reinado de Amadeo de Saboya y Primera República.


En 1866, el partido Progresista, el Partido Demócrata y la Unión Liberal firman el Pacto de Ostende (Bélgica) para derribar al gobierno, la Constitución vigente y la monarquía. Su triunfo fue el primer intento de hacer una democracia (sufragio universal masculino).

Este pacto fue el primer paso hacia la conocida como Revolución Gloriosa, que estalló el 16 de septiembre de 1868 debido, entre otros factores, a la crisis política, económica y de desprestigio monárquico. La dirigirían militares importantes como el general Prim o el general Serrano y políticos como Sagasta o Ruiz Zorrilla. El 18 de septiembre se lanza el manifiesto “España con honra”, que pide un gobierno provisional y expulsión de la reina. El movimiento avanza y las tropas isabelinas son derrotadas en Alcolea (1868), por lo que Isabel II se exilia.

Se forma entonces un Gobierno Provisional presidido por el general Serrano (liberal progresista). Se convocan Cortes Constituyentes con sufragio universal masculino y se elabora la Constitución de 1869, que tiene las siguientes características:
Soberanía nacional y sufragio universal masculino (+ 25)
División de poderes: legislativo (Congreso y Senado), ejecutivo (rey con ministros), judicial (independiente).
Derechos individuales: garantías procesales, libertad residencia, inviolabilidad domicilio, expresión…
Libertad de culto.

En 1869 Serrano se convierte en regente y el general Prim en presidente, adoptando las siguientes medidas: nombra ministro de Hacienda a Figuerola, que establece una  política librecambista, adoptando de la peseta como única moneda; crea la Ley de Minas, que supone la desamortización del subsuelo (en manos de la Corona). La presidencia de Prim tendrá diferentes problemas: Guerra de Cuba: con el llamado Grito de Yara, Manuel Céspedes comienza la rebelión en la colonia; insurrecciones republicanas y populares; encontrar candidato al trono: se acepta a Amadeo de Saboya (hijo de Víctor Manuel de Italia), liberal.

En 1871, Amadeo I empieza a ser rey, sin prácticamente apoyos: Prim, su valedor, es asesinado antes de que llegue el rey; la alta burguesía se opone a las medidas liberales en terreno económico; los republicanos quieren una república federal; comienza la Tercera guerra carlista (1872); los alfonsinos piden el reinado del hijo de Isabel II, Alfonso; aumenta la actividad del movimiento obrero, con la creación de la sección de la AIT (prohibida); sufre un intento de asesinato (1872). Ante este panorama, dimite en 1873.

Ese año, se proclama la I República, ante la ausencia de rey. La proclaman las Cortes en 1873. Carece de apoyo social amplio y tiene la oposición de grupos poderosos. En un año, tiene 4 presidentes.

Estanislao Figueras dirige el primer gobierno, adoptando las siguientes medidas: suprime los impuestos sobre consumos (impuesto indirecto sobre bienes comunes); acaba con las quintas (reclutamientos) sobre el papel; suprime la esclavitud en Puerto Rico.

Pi y Margall es el segundo presidente: inicia una nueva Constitución (1873), que no entra en vigor (carácter federal). Problemas: empeoramiento guerra carlista, problemas en Cuba, movimientos sociales anarquistas y cantonalistas.

Nicolás Salmerón ocupa la presidencia en 1873 (un mes y medio) y reprime el movimiento cantonalista, pero se niega a firmar sentencias de muerte.

Ocupa el poder Emilio Castelar (conservador), en un periodo de desconfianza e inestabilidad que termina con el golpe del General Pavía, que disuelve las Cortes en 1874.

Toma el poder el general Serrano, que anula las Cortes, reprime al movimiento obrero e impone un estado policial en las calles.

La República tiene sus días contados: Cánovas del Castillo prepara la vuelta pacífica de la monarquía. Sin embargo, un nuevo golpe de Estado, a manos del General Martínez Campos (1874), pone en el trono a Alfonso XII.

Queda en la memoria de la burguesía y el clero la asociación república-desorden social.

Comienza el protagonismo de las masas, organizadas en torno a proyectos revolucionarios (republicanos, socialistas y anarquistas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario